jueves, 29 de noviembre de 2012

Tecnologia en la Formula 1

Aerodinámica

La aerodinámica en la Fórmula 1 actual es una parte fundamental. Sirve principalmente para dos cosas: conseguir una buena penetración del vehículo en el aire, y para conseguir que el coche se pegue lo máximo posible al suelo. El equilibrio entre ambas, es el que determina si un monoplaza es competitivo o no.




Un monoplaza con mucha carga aerodinámica (es decir, que se pegue mucho al suelo), consigue un paso por curva más rápido, mientras que con poca carga, se consigue una mayor velocidad punta en recta. Por tanto dependiendo de la geometría del circuito se debe mover ese punto de equilibrio para favorecer una u otra especificación. Para ello los ingenieros de los equipos usan el túnel de viento. A partir de los resultados obtenidos, se configura el coche usando alerones, pontones y demás artilugios aerodinámicos.

Motor

El motor utilizado en la actualidad es un V8 (8 válvulas) de 2,4 litros de capacidad del carburador, a los que se consigue sacar alrededor de 750 CV. Ha sufrido una reducción con respecto al de años anteriores con el objetivo de reducir la potencia de los motores, para lograr menores velocidades punta, en aras de la seguridad de los pilotos. En el tubo de escape se llegan a alcanzar los 900ºC, por ello un motor de Fórmula 1 no resiste más de 1000 kilómetros.


Electrónica

La transmisión de la potencia del motor de un Fórmula 1 hasta las ruedas, se hace a través de una caja de cambios semiautomática secuencial. Estas cajas de cambios no precisan de un pedal de embrague para cambiar el desarrollo. El piloto sólo tiene que accionar unas levas situadas bajo el volante para subir o bajar marchas. En la actualidad todos los monoplazas tienen 7 marchas, más la marcha atrás. Debido a la alta potencia de un motor de Fórmula 1, la transmisión de ésta a las ruedas esta controlada electrónicamente, para evitar derrapes producidos por una excesiva aceleración.

Los monos de los pilotos y del equipo mecánico está realizado en Nomex, un tejido innífugo que ofrece una protección de 12 min a 700ºC ...

Telemetría Sistema que permite registrar y transmitir a boxes una gran cantidad de datos para su análisis sobre el chasis y el motor. Desde la temporada 2002 se pueden transmitir datos al vehículo. Esto implica poder ajustar a distancia algunos parámetros del vehículo, permitiendo así que los técnicos liberen a los pilotos de determinadas tareas. Este sistema detecta los problemas antes de que tengan consecuencias graves (por ejemplo, pérdida del líquido de frenos o una pequeña perforación en un neumático), ayudando así a mejorar la seguridad.


Materiales

Material de construcción utilizado en los vehículos de Fórmula 1. La carrocería monobloque, por ejemplo esta hecha de resina de epoxy reforzada con fibra de carbono. Estos materiales laminados conjuntamente presentan una gran rigidez y resistencia, pero son sumamente ligeros.

La adherencia o grip es uno de los factores más importantes en el diseño de cual monoplaza. Describe la capacidad del coche para pegarse al suelo y la consiguiente capacidad para aumentar la velocidad en las curvas. Una alta adherencia significa altas velocidades en las curvas. Además de la composición de los neumáticos y la superficie de la pista, el principal factor que contribuye a la adherencia es la aerodinámica, es decir, la fuerza descendente que genera el vehículo.




Actualmente los neumáticos de F1 son suministrados por Bridgestone y Michelin, siendo únicamente de tres tipos: secos, lluvia y mixto. Al ser una parte esencial del conjunto, los fabricantes proporcionan nuevos compuestos de goma para casi cada gran premio, con diversos grados de dureza, dependiendo de las condiciones climáticas, las características del circuito y de los coches.

Sistemas de Protección

Uno de los elementos más importantes es el casco, realizado en fibra de carbono, polietileno y Kevlar®, que pesa aproximadamente 1,4 kg. Al igual que el vehículo ha sido diseñado en un túnel de viento para reducir al mínimo la resistencia al avance. Los cascos se someten a estrictas pruebas de deformación y fragmentación.



El cinturón de seguridad que se utiliza en automovilismo también se conoce como arnés de seis puntos y puede abrirse apretando un botón. El Kevlar es una fibra orgánica que combina la gran resistencia con el peso ligero, y la comodidad con la protección. Kevlar® es cinco veces más fuerte que el acero tratándose del mismo peso, y ofrece un funcionamiento confiable y una resistencia sólida.

Fórmula 1 en Casa

Son numerosísimos los avances tecnológicos, en el campo del automovilismo de alta competición, que actualmente están integrados en los vehículos que usamos diariamente. El sistema electrónico ABS, evita que las ruedas se bloqueen en frenadas bruscas mediante sensores que reducen la presión del frenado.

El control de tracción evita que las ruedas patinen, por medio de un conjunto de sensores situados en las ruedas, reduciendo la alimentación del motor, lo que permite una aceleración óptima, sobre todo desde el punto muerto y en superficies mojadas. Los alerones, utilizados en los coches, son superficies rígidas o móviles sobre los coches de carreras, que aumentan la fuerza descendente que presiona el coche hacia la pista.


Actividad :

1. Para que sirve la aerodinámica en la Formula 1.
2. Para que utilizan los ingenieros el tunel de viento.
3. Cuantos km se pueden hacer normalmente con un motor de F1? ¿Por que?
4. Como cambian de marcha los pilotos de F1?
5. Cuanto tiempo de protección al fuego le proporciona el traje al piloto?
6. Que es la telemetría?
7. Que es el grip?
8. Cuantos tipos de neumáticos utilizan los pilotos ?
9. De que materiales está compuesto el casco en la F1?
10. Que es el kevlar ? Busca en internet otro uso que se le de.
11. Cita dos elementos que hayan pasado de la F1 a los coches comerciales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario