jueves, 22 de noviembre de 2012

La masa de hielo de Groenlandia se reduce cada año



La masa de Groenlandia ha bajado en 200.000 millones de toneladas en la última década como consecuencia del calentamiento global, según un estudio de la Universidad de Princeton (Estados Unidos). Este trabajo, publicado en PNAS, destaca que, aunque el hielo va desapareciendo en las costas, la masa en el centro del continente aumentó constantemente en estos años.



El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia se ve como un punto de referencia para la tasa de calentamiento global y es una de las principales causas de la subida del nivel del mar. Por ello, un equipo de la Universidad de Princeton ha decidido usar satélites y modelos matemáticos para hacer un mapa de Groenlandia y «demostrar que su masa está reduciéndose en grandes cantidades cada año».

«Su masa está reduciéndose en grandes cantidades cada año»
Según han explicado los autores del trabajo, Christopher Harig y Frederik J. Simons, se ha determinado que, entre los años 2003 y 2004, la mayor parte del hielo se derritió en la costa oriental, mientras que entre 2007 y 2010 la pérdida de hielo se aceleró a lo largo de la costa noroeste y se desaceleró en el sureste después de 2008. «A pesar de la tendencia a la pérdida de masa total, el modelo de deshielo tiende a ser lineal», ha apuntado Simons, quien ha indicado que «las costas sureste y noroeste concentran áreas activas cambiantes de temporada a temporada donde la pérdida de hielo es mayor».

Sin embargo, el trabajo señala que la masa de hielo en la zona central de Groenlandia no ha sufrido las consecuencias del calentamiento y, de hecho, «ha crecido en los últimos diez años». En este sentido, el experto Matt King ha señalado que se trata de un «patrón complejo de fusión de hielo». «Es como si alguien pulsara un interruptor que llevara a los glaciares a perder una gran cantidad de masa, mientras, al mismo tiempo, en el otro lado del continente esa pérdida de masa aumenta», ha indicado.
A su juicio, este mapa de Groenlandia va a permitir estudiar este fenómeno y obtener respuestas acerca de por qué la pérdida de masa se concentra en las costas mientras el centro crece y por qué el deshielo se desaceleró en la zona sur en los últimos años. Finalmente ha indicado que «la tasa de pérdida de hielo es extrema y su aceleración debería hacer sonar las alarmas en los pasillos de los gobiernos del mundo» ya que, a su juicio, estos datos tienen «una gran implicación para el cambio climático».





Actividad :

1.Cita una de las principales causas de la subida del nivel del mar.
2. Quien realiza el estudio del artículo?
3. Que zonas de Hielo de Groenlandia crecen y cuales no?
4. Busca en Internet que es el cambio climático.
5. Que es el calentamiento global ?
6. Crea una presentación con 12 fotografías que muestren desastres naturales causados por el cambio climático.
7. Create una cuenta en slideshare.net y sube la presentación , después publicala en tu blog. 
8. Cambia la plantilla de tu blog por una que te guste.
9. En Diseño ,completa tus datos personales.
10.Añade un gadget de contador de visitas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario