domingo, 3 de febrero de 2013

Nuevo Sistema de posicionamiento global basado en señales WiFi



Los nuevos modelos de teléfonos móviles son cada vez más sofisticados e inteligentes, hasta el punto de que ya es factible servirse de ellos para localizar personas perdidas o descubrir en qué sitio de un edificio en el que se ha declarado un incendio se refugian personas.

Su utilidad para esas y otras situaciones parecidas va a seguir aumentando, sobre todo si prospera un nuevo y revolucionario sistema de posicionamiento global basado sólo en señales WiFi. Aunque todavía está en sus fases iniciales de desarrollo, todo hace suponer que este sistema de posicionamiento para interiores será un gadget disponible para los teléfonos móviles en un futuro cercano.



Es ya común para bastante gente el uso del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para obtener información precisa sobre ubicaciones y orientarse, pero el GPS no funciona bien en espacios interiores o en calles estrechas flanqueadas por edificios altos en zonas urbanas muy densas. El sistema GPS necesita una línea visual lo más despejada posible para comunicarse con los satélites porque sus señales se atenúan o dispersan por culpa de tejados, paredes, y otros obstáculos. Además, en la dirección vertical el GPS tiene sólo un tercio de la exactitud que posee en la horizontal, lo cual hace inviable localizar a una persona u objeto dentro de un rascacielos.

Para el posicionamiento interior, se han venido usando en los últimos tiempos combinaciones de GPS y de sistemas de red inalámbricos tales como el WiFi, la conectividad celular de los móviles, la Banda Ultra Ancha (UWB), o la Identificación por Radiofrecuencias (RFID). Por ejemplo, el Sistema de Posicionamiento WiFi (WPS) capta las señales de GPS y de WiFi, y muchas compañías, incluyendo a Google y Apple, utilizan esta tecnología para proporcionar servicios de información de ubicación a sus clientes.


El WPS es útil, pero sólo hasta cierto punto, porque la tecnología necesita las señales GPS para etiquetar la ubicación de las huellas extraídas de las señales WiFi captadas de dispositivos móviles. Por consiguiente, aún cuando se esté rodeado por abundantes señales WiFi, éstas pueden acabar resultando inútiles si no se logra acompañarlas con las señales GPS.

El equipo del profesor Dong-Soo Han, del Departamento de Ciencias de la Computación en el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST) en Corea del Sur, se propuso resolver este problema y finalmente ha encontrado una vía muy prometedora que se basa en utilizar un mapa de radio que se crea a partir sólo de las señales WiFi.

Cuando el nuevo sistema esté plenamente desarrollado para su uso comercial, abrirá las puertas para aplicaciones tales como los rescates de emergencia o los servicios de localización capaces de operar en sitios donde el sistema GPS tiene muchas dificultades. Las nuevas capacidades de localización así conseguidas permitirán no sólo encontrar personas perdidas sino que también prestarán servicios menos trascendentales y más cotidianos, como son encontrar teléfonos móviles perdidos, o tiendas, restaurantes y otros establecimientos que cumplan los requisitos señalados por el usuario, por ejemplo precios baratos.


Actividad :

1. Que es el acrónimo GPS ? Para que se utiliza ?
2. Busca como funciona un GPS
3. Busca en google maps las siguientes imagenes por Satelite :

      a)una imagen del IES.
      b)Muralla China
      c) Torre Eiffel
      d) Everest
      e) Oceanográfic
      f) Golden Gate

4. Que desventajas tiene el sistema GPS ?
5. Que es el WPS ? Que compañias lo utilizan ? 
6. Quien ha resuelto los problemas del GPS en interiores? En que se basa la solución?
7. Que aplicaciones prácticas tendrá el nuevo sistema ? 
8. De que Satelite se obtienen las imagenes de Google Maps ?. Buscalo en Internet.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario