viernes, 11 de enero de 2013

El equipo científico que grabó al «kraken» en aguas de Japón proporciona las primeras escenas del encuentro

La televisión japonesa NHK y el canal estadounidense Discovery Channel han difundido las primeras imágenes en vídeo de un ejemplar de calamar gigante grabado en las profundidades del océano.



El huidizo animal, que pertenece al género Architeuthidae, fue localizado el pasado verano a 630 metros de profundidad en el Océano Pacífico, al este de la isla nipona de Chichijima, a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio. Según calculan los científicos que han participado en la expedición, el ejemplar medía unos tres metros, aunque carecía de sus dos tentáculos más prominentes, por lo que creen que pudo haber llegado a tener unos ocho metros de longitud.

Con tres corazones, una visión cien veces más potente que la del ser humano y un cerebro muy desarrollado, este mítico gigante ha permanecido hasta el momento oculto en los abismos marinos.

Según ha desvelado la cadena NHK, en el documental completo, que se estrenará en Japón el 13 de enero y que el 27 de enero será emitido en Estados Unidos, se puede ver cómo el calamar se alimentó de un cebo colocado por el equipo. Se trata de otro cefalópodo más pequeño, de un metro de largo.

En ese momento, la cámara de alta definición capta de cerca los enormes ojos del animal y sus ventosas, de unos cinco centímetros de ancho. Con esta cinta, los científicos esperan obtener más información sobre el comportamiento de este legendario animal, que puede llegar a pesar más de 500 kilogramos y que se considera el invertebrado más grande del mundo.

Las imágenes del cefalópodo de tres metros de largo saliendo de la oscuridad a un kilómetro bajo la superficie fueron tomadas el pasado julio cerca de las islas Ogasawara, al sur de Tokio. Aunque la bestia es pequeña comparada con un calamar gigante estándar -el más grande jamás capturado tenía 18 metros de largo, tentáculos incluidos- filmarla en su misterioso hábitat natural ha sido un paso clave para comprender cómo es la vida de este animal, según han explicado los investigadores.

«Una criatura maravillosa»

Cuando por fin el calamar se aproximó empezaron a filmar y le siguieron en las profundidades alrededor de 900 metros. «He visto un montón de especímenes de calamar gigante, sobre todo los que son arrastrados fuera del océano. Pero esta es la primera vez que he visto uno nadando con mis propios ojos», dice el investigador. «Fue impresionante, no podría haber soñado con algo tan hermoso. Es una criatura maravillosa».
Hasta hace poco tiempo, apenas se sabía nada acerca de la criatura, a la que se atribuía ser el verdadero rostro del mítico kraken, un monstruo marino acusado por los marineros de hundir barcos noruegos en el siglo XVIII. Pero para Kubodera, el animal no supone ningún terror: «El calamar gigante vive una existencia solitaria, nadando solo en las profundidades del mar».


Actividad :

1.Que es un "Kraken" ?
2. A que genero de especies pertenece ? Busca en Internet la definición.
3. Que proporciones tenia el animal vivo encontrado ? Y que media el mas grande jamas capturado?
4. Pon en tu blog 2 o 3 fotografias de calamares gigantes capturados y el lugar de captura.
5. Dónde localizaron al cefalópodo ?
6. Que decian las leyendas sobre estos animales ?
7. Busca un video en Internet de la grabación y súbelo a tu blog .
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario